Certificación Profesional en la Norma Técnica Internacional de la Gestión Integral de Abastecimiento   C-NTIGIA

Una Certificación Profesional Internacional para América Latina

La Certificación es el medio por el cual APRACO LATAM, o la Asociación de Profesionales de su país valida ante la comunidad empresarial y el mercado laboral de América Latina el nivel de competencia que tiene el portador de la misma, sobre el conocimiento, uso y aplicabilidad de la Norma Técnica Internacional de la Gestión Integral de Abastecimiento NTIGIA®

La certificación C-NTIGIA tiene validez y cobertura internacional en todos los países de América Latina.


Metodología del Programa de Certificación

La Asociación realiza una programación de presentación de exámenes que es publicada y difundida entre la población de compradores, consultores y auditores en abastecimiento interesados en su certificación en la norma. De acuerdo con el puntaje obtenido en dicho examen, se emite la respectiva Certificación, en el nivel correspondiente de competencia lograda.

Los profesionales pueden presentar su examen periódicamente, buscando mejorar su nivel de Certificación. 

Pasos a seguir para obtener la Certificación C-NTIGIA

  1. Adquirir alguno de los programas de Certificación C-NTIGIA directamente con Apraco Latam o con cualquiera de las Asociaciones de Profesionales de Compras vinculadas al programa
  2. Una vez recibida la copia de la Norma NTIGIA, el aspirante recibe user y contraseña que le da acceso a la plataforma de capacitación en al Norma.
  3. Al terminar su capacitación, el aspirante elige la fecha del año en que desea presentar su examen de Certificación, entre las 2 alternativas posibles: Agosto o marzo de cada año.
  4. El examen presentado es calificado por Apraco Latam, y sobre su resultado se emite el diploma y código QR de validación, que son enviados al profesional ceryificado. 

Niveles de Certificación

Dependiendo del puntaje de calificación logrado en el examen de certificación, la Norma otorga tres (3) diferentes de Certificación:

  1. Certificación categoría GOLD. Puntajes superiores el 90%. Nivel mínimo requerido para el trabajo de AUDITOR en la norma.
  2. Certificación categoría SILVER. Puntajes entre el 70,1% al 90%. Nivel mínimo requerido para el trabajo de CONSULTOR o CAPACITADOR en la norma.
  3. Certificación categoría ESTÁNDARD. Puntajes entre el 60% al 70%. Nivel mínimo requerido para certificarse en la norma.

Documento y formato de la Certificación

El profesional certificado accede a las siguientes herramientas con su proceso de certificación:

  • Diploma en formato electrónico que acredita su Certificación Profesional en la NTIGIA, en el nivel alcanzado en el examen de certificación.
  • Código QR de validación de autenticidad de su Certificación. Mediante este mecanismo, el portador de la Certificación puede probar a cualquier tercero interesado sobre la validez de su Certificado, escaneando dicho código QR